Creando prácticas pedagógicas respetuosas centradas en los derechos del niño
El año 2012 surge el Área de Primera Infancia, debido a un significativo crecimiento de la Fundación Cristo Joven, producto de la ampliación de cobertura de salas cunas y jardines infantiles. A partir de esto, el API, junto a un equipo técnico comienza a reflexionar sobre ¿qué tipo de sociedad queremos construir?; ¿qué pedagogías dialogan con la historia institucional basada en los DDHH?; y ¿cómo acompañar los procesos desarrollo aprendizaje de los niños y las niñas? Estas preguntas se plantean al considerar que la educación debe ser liberadora, reflexiva, contextualizada y construida desde nuestra historia, recogiendo los valores culturales y las experiencias comunitarias con una postura crítica respecto a la pedagogía y los procesos de aprendizaje.
A partir de lo anterior, se genera una línea base que permite estructurar prácticas pedagógicas respetuosas en todos los centros educativos de la Fundación. El eje central son los Derechos Humanos y los elementos constitutivos de la propuesta corresponden al buen trato, la inclusión e interculturalidad.
Este argumento da inicio a otro proceso de reflexión y discusión con los equipos profesionales de cada centro educativo, que junto a un grupo técnico de expertos en educación inicial construyen la Misión, Visión, Principios, Valores, Concepción de Niño, Niña, Educador y Comunidad, definiciones que guían a los centros educativos en el quehacer pedagógico.
En consideración de estos planteamientos, se construyó el Modelo Curricular “Crecer Jugando”, donde se seleccionó y definió las pedagogías que orientarán el quehacer educativo desde el cómo, cuándo y el para qué de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es por esto, que se seleccionan elementos de las pedagogías Waldorf y Pikler, debido a la coherencia con los lineamientos de la Fundación Cristo Joven.
Misión
Generar espacios educativos para niños, niñas, familias y comunidad, promoviendo y fortaleciendo la vivencia de sus derechos a través de un currículum que dialogue con la diversidad de contextos vulnerables.
Visión
Ser un referente para la educación en la primera infancia que incida en las políticas públicas para posicionar al niño y niña como sujeto de derecho.