Fundación Educacional Cristo Joven

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Destacado
Presentación del Perfil de Directora de la Fundación Educacional Cristo Joven



Durante el segundo semestre de 2015, en el marco de trabajo colaborativo interáreas, entre Psicología y Promoción de Buen Trato y Primera Infancia, respecto de la reflexión de los procesos de gestión de personas del Área de Primera Infancia, se converge en la necesidad de iniciar un plan de formación de directoras, en coherencia con los enfoques  institucionales, de derechos y buen trato, como también de las necesidades técnico pedagógicas y relacionales planteadas por las mismas directoras de los Centros Educativos de la Fundación Educacional Cristo Joven. A continuación, se comparten algunos hitos relevantes del proceso:

-Durante el 2015 se realiza la formación como Agentes de Buen Trato (que releva la importancia de la dimensión ética relacional de la educadora como garante de derechos) y se levanta un diagnóstico institucional con los centros educativos, relevando el rol de la directora como un eje central y articulador para mejorar las prácticas educativas. Este mismo año, se identifican necesidades de formación desde la perspectiva de las directoras en las dimensiones técnico pedagógicas y relacionales.

-Durante el 2016 se desarrolla un proceso dialógico voluntario de evaluación psicológica, como parte de la etapa diagnóstica, desde la persona de la directora, realizando una devolución individual de los resultados.  En el contexto de trabajo colaborativo institucional, se lleva a cabo el programa de Desarrollo de Habilidades para la Dirección Educativa a cargo de la consultora Capsis, que se traduce en instancias de coaching individual y colaborativo grupal.

-Durante el 2017, se realiza una etapa de profundización diagnóstica, incorporando al análisis que se realiza, la perspectiva y reflexión crítica de las directoras en cuanto a las necesidades de formación identificadas hasta el momento, además de reconocer las competencias generales del perfil de egreso de la educadora de párvulo (formación académica de pre grado) en cuanto a las actitudes, habilidades y conocimientos, y a partir de ello, construir en conjunto el perfil de directora de la Fundación Educacional Cristo Joven.

-El proceso de construcción del perfil culmina con una Jornada de presentación del perfil de directora de la Fundación Educacional Cristo Joven en el mes de diciembre.



De esta forma, se inicia el proceso de construcción de un plan de formación de directoras y acompañamiento constante respecto de su rol.  

La existencia de un modelo de formación permanente para directoras de los Centros Educativos de la Fundación Educacional Cristo Joven, permite fortalecer el liderazgo de la directora desde el marco institucional, con el propósito de garantizar el ejercicio de derechos y protagonismo de todas las guaguas, niñas y niños de la comunidad educativa.
Más Noticias
Audiovisual
                   
Aporte y Donaciones
Cta. Cte. 178-00721-08
Banco de Chile
RUT: 73.099.800-7
 


Regreso al contenido | Regreso al menu principal