Fundación Educacional Cristo Joven

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Destacado
Jornadas Reflexivas en los Centros Educativos

Los días 25 de abril y 15 de junio las integrantes de los equipos del Centro Educativo Cristo Joven y Semillas de la Tierra, participaron en la jornada dedicada a “La Actitud de los Adultos en los Cuidados Cotidianos Respetuosos”. En esta jornada las  reflexiones en torno a ¿Qué son estos cuidados y/o actividades de atención personal? ¿Cuál su importancia e impacto en el desarrollo y aprendizaje  de la niñez?

En esta instancia se dio lugar para a reflexión sobre importancia  a esta actividad tan cotidiana y repetitiva que se realiza con cada guagua niña o niño, labores que se miran socialmente  de manera peyorativa sobre el ser educadora afirmando “la tías están para sacar pañales y cambiar ropa”; actividades que se ven tan simples a los ojos de la cotidianidad, vale la pena profundizar en su impacto y complejidad entendiendo que cada vez que se realiza un cuidado  corporal, este tiene un impacto Psíquico en el desarrollo aprendizaje de las guaguas, niños y niñas y por tanto debe considerarse que en estos momentos, se está desarrollando una labor eminentemente pedagógica y formativa que favorece la construcción de sujetos de derecho, protagonistas de su desarrollo desde la Cuna.



Profundizar en la relación personal y directa que establecen las adultas educadoras con las guaguas, niñas y niños de los Centros educativos de Cristo Joven,  en los momentos de la muda, la higiene, el  cambio de ropa, la alimentación y el descanso; es decir, en aquellas actividades  relacionadas con las necesidades básica del ser humano en la primera  etapa de su vida, refleja una prioridad para la formación de los equipos en el año 2018, afirma la directora del Área Primera Infancia Marilen Lincovil.

De acuerdo a los propósitos de esta experiencia, el equipo de profesionales del Programa de  Atención Temprana, otorgó un espacio exclusivo para mirar los cuidados que se ofrecen a las guaguas, niños y niñas en situación de discapacidad, que  en palabras de la autora Eva Kallo se traduciría:

"No hay ninguna terapia ni ejercicio que le sirva más al niño con discapacidad que los cuidados cotidianos, porque se repiten todos los días de la misma manera. No es el momento de “entrenar” o condicionar al niño, es el momento para que el adulto le permita al niño con discapacidad que se exprese y ahí también descubra su competencia".


Más Noticias
Audiovisual
                   
Aporte y Donaciones
Cta. Cte. 178-00721-08
Banco de Chile
RUT: 73.099.800-7
 


Regreso al contenido | Regreso al menu principal