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Instancia de formación y reflexión de la práctica educativa para Directoras y Educadoras de párvulo



El área de Psicología y Buen Trato de la Fundación Educacional Cristo Joven, en el marco de trabajo colaborativo institucional, en conjunto con la Escuela de Educación Parvularia  de la Universidad Católica Silva Henríquez, realizaron un espacio de formación para directoras y educadoras de párvulos de los Centros Educativos Cristo Joven, que se inscribe en el proceso de formación de equipos educativos y específicamente, en relación a la reflexión que se viene desarrollando durante el 2017, con la entrada en vigencia de la Ley N° 21.013 y sus implicancias para la práctica educativa, esta ley Tipifica un Nuevo Delito de Maltrato y Aumenta la Protección de Personas en Situación Especial.

La instancia estuvo a cargo del psicólogo Andrés López Navarro, quien se desempeña como docente de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Católica Silva Henríquez, además de ser director de un Programa de Reparación de Maltrato Infantil Grave de la red del Servicio Nacional de Menores SENAME.

El taller de reflexión de la práctica educativa se inscribe en el proceso de formación de la educadora como Agente de Buen Trato, fortaleciendo la noción de educadora garante de derechos de la niñez y promotora de comunidades educativas bientratantes.



Algunos hitos institucionales en materia de protección y promoción de derechos de la niñez son:
-Entre el 2010 y 2011 se elaboran en conjunto con los equipos técnicos profesionales de los Centros Educativos Cristo Joven, Mundo Feliz y Pewmayen y el equipo psicosocial de la institución, el protocolo de procedimiento ante detección de situaciones de maltrato y abuso sexual infantil, resultado del conocimiento y buenas prácticas de los equipos (experiencias, aprendizajes y reflexión permanente y continua) ante situaciones de vulneración de derechos de niñas y niños, incorporando en la elaboración la normativa jurídica existente (internacional como nacional), además de los sentidos institucionales. Mirada preventiva y promocional del documento.   

El 2012 se inicia formación de técnicos y educadoras de párvulos como Agentes de Buen Trato y Educadoras Garantes de Derechos de la niñez, instalándose la reflexión en el quehacer educativo de la revisión constante de nudos críticos en la práctica.

El 2014 se da comienzo al proceso de elaboración de una Política Institucional de Buen Trato de la Niñez, marco relacional de resguardo de derechos de la niñez y promoción de comunidades educativas bientratantes. Ejercicio en el cual nos encontramos en la actualidad, en etapa de diagnóstica, incorporando a las guaguas, niñas y niños en la construcción de la misma, en la idea de participación y protagonismo infantil.  

El 2015 se inicia el proceso de construcción de un plan de formación de directoras de los centros educativos en enfoque institucionales de derechos y buen trato, realizando jornadas de formación respecto a los lineamientos institucionales, además de un acompañamiento constante respecto a su rol.

El 2016 se elabora el Reglamento Interno de la institución, iniciándose los procesos de contextualización del mismo en los centros educativos.
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