Fundación Educacional Cristo Joven

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Destacado
Cristo Joven firma convenio para la elaboración de su “Política Institucional de Buen Trato a la Niñez” con la Corporación Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNÚ).

La Corporación Educacional Cristo Joven, en el marco de trabajo colaborativo institucional con la Corporación Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNÚ), firman convenio para elaborar la Política Institucional de Buen Trato de la Niñez Cristo Joven.

El 2014 se da comienzo al proceso de construcción de la Política Institucional de Buen Trato de la Niñez, como marco relacional de resguardo de derechos y promoción de comunidades educativas bientratantes.

La declaración de principios no es en sí misma garantía de que se inserte en las prácticas sociales y educativas de manera coherente, por este motivo, el desafío actual de la institución consiste en elaborar una Política Institucional de Buen Trato de la Niñez, que represente la articulación de un marco normativo ético-relacional, y administrativo, que tenga el propósito de garantizar el respeto y reconocimiento de las personas como sujetos de derechos, en especial de niñas y niños.



El paradigma actual en educación son los Derechos Humanos. El sistema educativo se construye sobre la base de los derechos garantizados en la Constitución, así como en los tratados internacionales. La educación y sus fines deben enmarcarse en el respeto irrestricto de la dignidad de la persona.

Esto es relevante pues la Ley General de Educación, en su Art. 10, promueve: estudiar en un ambiente de aceptación y de respeto mutuo. Lo anterior, refiere al desarrollo de políticas claras de promoción del buen trato y prevención de todas las formas de violencia y discriminación. (LGE, 2015).

Esto instala en las instituciones en educación el desafío de coherencia del sistema como condición para una comunidad bientratante. Avanzar hacia una cultura bientratante exige movilizar todas las condiciones posibles, tanto institucionales como personales, para que en su conjunto y de manera coherente se alcancen contextos/ambientes/comunidades protectores de la niñez.


 

El actuar de las y los trabajadores y participantes de la comunidad Cristo Joven, sus lineamientos institucionales y su gestión administrativa, deben ser congruentes entre sí y estar orientados hacia una visión común de un contexto/ambiente protector/ bientratante. Por lo tanto, su compromiso es fortalecer y promover una cultura institucional de Protección Integral de Derechos y Buen Trato de guaguas, niñas, niños.
Más Noticias
Audiovisual
                
Aporte y Donaciones
Cta. Cte. 178-00721-08
Banco de Chile
RUT: 73.099.800-7
 


Regreso al contenido | Regreso al menu principal